Vida saludable, manera de vivir
El día 15 de Noviembre se celebró el día nacional sin alcohol.
Venimos celebrando este día desde hace 10 años.
La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia, A.R.P.A.,
lo celebra poniendo una caseta en la Plaza Mayor , para informar sobre las consecuencias del consumo excesivo del alcohol.
Además obsequiamos a los viandantes con un vaso de chocolate y unos folletos sobre el alcoholismo y su tratamiento.
Queremos sensibilizar e informar a los ciudadanos, explicándoles que el consumo abusivo del alcohol crea dependencia y lleva a una enfermedad de la que es difícil salir, pero no imposible.
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad crónica y generalmente progresiva causada por el consumo reiterado y excesivo de bebidas alcohólicas. Se caracteriza también, porque a pesar de todo el deterioro que genera en todos los ámbitos de la vida, el afectado es incapaz de no consumir alcohol, por la dependencia que sufre.
El alcohol es la droga legal mas consumida en nuestro entorno sociocultural y la que más problemas sanitarios, sociales, familiares y económicos produce.
Hablamos de dependencia física puesto que la supresión de consumo de alcohol en personas dependientes presenta síndrome de abstinencia.
Loa síntomas que aparecen ante la ausencia de ingesta, van desde un ligero nerviosismo, hasta una verdadera crisis de ansiedad, sudoración, nauseas, fuertes temblores... que desparecerán exclusivamente si se produce un nuevo consumo.
El Delirium tremens, constituye el grado extremo del síndrome de abstinencia con características como: obnubilación de la conciencia, desorientación, trastornos de la percepción (alucinaciones visuales y táctiles), temblores, falso reconocimiento..., cuando este cuadro se agrava puede llevar a la muerte.
No podemos olvidarnos, cuando hablamos de alcoholismo el papel fundamental la tiene la familia principalmente, porque es la que sufre directamente las consecuencias de tener un enfermo en casa, de los cambios de humor, del carácter, de las ausencias.
Vivir; convivir con un alcohólico no es tarea fácil cuanto más cercano está el familiar que más se implica en el problema.
Pérdida de confianza, ausencia de dialogo, discusiones y separaciones son solo algunas de las consecuencias que van minando la armonía familiar.
Las consecuencias directas las sufre la esposa, los padres, y también los hijos. La tristeza se instaura en el hogar y todos quieren que deje de beber. Atendiendo a lo anteriormente expuesto, hay quien además de hablar de alcohólico hablar de la familia alcohólica”
Y al igual que la familia sufre, también es verdad que en muchas ocasiones es la que se encarga de mover los hilos para que se ponga solución.
Normalmente es la esposa a los hijos los que apoyan el tratamiento, aunque al mismo tiempo ellos también participan en el mismo, incorporándose en los programas dirigidos a ellos, programas para hijos o grupos de familiares.
Los jóvenes
Es difícil definir la edad en que se podría consumir por que al final nos guiamos por la edad, los 18 años de España.
El alcohol impide la maduración cerebral afectando el normal desarrollo físico pero
sobre todo psicológico de las personas que no se han desarrollado en su totalidad, por lo
que algunos expertos fijan la edad de 21 años como edad final de desarrollo.
Sabemos, no obstante, que son muchos los jóvenes que se inician en el consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas, alrededor de los 14 años.
Sabemos que esto se asocia con el fracaso escolar, problemas familiares y de salud e
Sabemos que esto se asocia con el fracaso escolar, problemas familiares y de salud e
incluso desarrollo de enfermedades mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario